twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL CLIMA, ¿PUEDE VERDADERAMENTE EJERCER INFLUENCIA EN LA CREACIÓN DE IDIOMAS?

EL CLIMA, ¿PUEDE VERDADERAMENTE EJERCER INFLUENCIA EN LA CREACIÓN DE IDIOMAS?

La entonación a la hora de expresarse constituye un elemento esencial en todos los lenguajes a pesar de que en algunos idiomas sea más necesario el otorgar a cada frase su tono adecuado: el español, el inglés o el alemán siguen siendo comprensibles incluso pronunciando las palabras de una frase con un tono idéntico; mientras que otros lenguajes, como ocurre en el chino mandarín más concretamente, la entonación puede alterar por completo el sentido de una misma palabra.

Ahora bien, ¿puede el clima ejercer algún tipo de influjo sobre la creación de un lenguaje u otro en una determinada zona geográfica? El clima puede llegar a representar un problema para los hablantes de lenguas tonales, ya que sus cuerdas vocales pueden dañarse como resultado de un tiempo desfavorable. Muchos lingüistas han llevado a cabo investigaciones con el fin de arrojar más luz sobre este tema partiendo de la hipótesis de que los lenguajes tonales resultan menos habituales en regiones áridas, ya que es difícil producir sus rangos de tonos en esas condiciones.

Caleb Everett, perteneciente a la Universidad de Miami (EE. UU.), Damián E. Blasi, miembro del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), y Seán G. Roberts, integrante del Instituto Max Planck de Psicolingüística en la ciudad de Nimega (Países Bajos) han investigado la relación existente entre la humedad y la entonación en más de 3750 lenguas que pertenecen a diversas familias lingüísticas y diferentes zonas geográficas: la mayoría de los 629 idiomas tonales procedían de regiones tropicales, como África y el Sudeste de Asia, y también de regiones húmedas como Norteamérica, Amazonia y Nueva Guinea. Finalmente los resultados del estudio han afirmado que las lenguas tonales son raras en zonas áridas por lo que podemos manifestar que, sin lugar a dudas, el clima influye en la creación de los sonidos de las palabras.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor