twitterfacebookgooglexinglinkedin

CIENTÍFICOS DESCIFRAN LAS PALABRAS DE UN PERGAMINO CALCINADO POR EL VESUBIO

CIENTÍFICOS DESCIFRAN LAS PALABRAS DE UN PERGAMINO CALCINADO POR EL VESUBIO

Un equipo de científicos, perteneciente al Instituto de Microelectrónica y Microsistemas situado en Nápoles (Italia), ha conseguido descifrar un antiguo pergamino que resultó ser calcinado por la erupción del Vesubio hace casi 2.000 años. Así este reciente avance podría conducir, a pesar de haber sido interpretadas sólo unas cuantas palabras, al redescubrimiento de obras griegas o romanas en cientos de papiros que se encuentran en un estado demasiado frágil para ser leídos.

La erupción del Vesubio, que tuvo lugar en el año 79 d.C., acabó borrando del mapa las ciudades de Pompeya y Herculano quedando cubiertas de ceniza volcánica: y, concretamente en la región de Herculano, la lluvia de cenizas dejó enterrada una biblioteca que pudo pertenecer al cuñado de Julio César. Esta biblioteca, cuyo redescubrimiento tuvo lugar durante el siglo XVIII, contiene cientos de rollos de papiro que los expertos habían intentado descifrar sin alcanzar mucho éxito.

Los investigadores han sometido uno de los ejemplares pertenecientes a esta antigua biblioteca, que estaba formada por un total de 600 o 700 libros y es posible que la mitad estén aún intactos, a una técnica bautizada como tomografía de fase de rayos X. Así las letras entintadas se elevaban 0,1 milímetros sobre la superficie y, gracias a ello, los expertos pudieron distinguir un alfabeto de letras griegas y palabras ocasionales. Finalmente los encargados de esta investigación, cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature Communications, creen que el texto podría representar una copia del redactado por el filósofo y poeta Filodemo de Gadara (110 a.C-40 a.C).

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor