twitterfacebookgooglexinglinkedin

USAR EL TECLADO DEL MÓVIL, ¿CONTRIBUYE A MODIFICAR EL CEREBRO DE LAS PERSONAS?

USAR EL TECLADO DEL MÓVIL, ¿CONTRIBUYE A MODIFICAR EL CEREBRO DE LAS PERSONAS?

A día de hoy teclear en los móviles inteligentes ha llegado a convertirse en una rutina diaria para la vida de muchas personas, ya que la comunicación a través de estos dispositivos es usada cada vez con más frecuencia. Ahora bien, ¿podría la utilización de los teclados móviles contribuir a modificar el cerebro humano? Un equipo de neuroinformáticos, miembros de la Universidad de Zúrich y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), han dado respuesta a esta cuestión.

Así, ¿qué impacto está teniendo en nuestro cerebro la destreza que estamos obteniendo en los dedos por el uso de los móviles actuales? Éste fue el punto de partida de la nueva investigación, cuyo principal responsable ha sido el experto Arko Ghosh, que ha servido para sacar a la luz una interesante realidad: la plasticidad diaria del cerebro puede estudiarse en función del uso que hacemos de los móviles y del uso continuado de los pulgares para manejar este tipo de aparatos.

Los investigadores han contado con la participación de 37 personas diestras, concretamente 26 usuarios habituales de móviles con pantalla táctil y 11 usuarios de móviles con más antigüedad, que han sido sometidos a una electroencefalografía con la intención de analizar la activación en la corteza sensoriomotora promovida por los movimientos de los dedos (pulgar, índice y medio).

Finalmente los resultados de este reciente estudio, cuya publicación ha tenido lugar en la revista científica Current Biology, han desvelado que la representación cortical en los participantes con móviles inteligentes es distinta a la que muestran los usuarios de móviles más antiguos: además, la investigación ha puesto de manifiesto que, cuanto más frecuente es el uso de estos aparatos, más influjo ejercen sobre la actividad cortical especialmente en la zona que representa al pulgar.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor