twitterfacebookgooglexinglinkedin

DISTRACCIONES DURANTE LA FASE DE ESTUDIO, ¿DIFICULTAN REALMENTE EL APRENDIZAJE?

DISTRACCIONES DURANTE LA FASE DE ESTUDIO, ¿DIFICULTAN REALMENTE EL APRENDIZAJE?

La mayoría de las ocasiones suele pensarse que las distracciones constituyen un problema para el aprendizaje de las personas, ya que podrían llegar a entorpecer el buen desarrollo del proceso de estudio; sin embargo, ¿debe esta afirmación considerarse completamente cierta? Un equipo de investigadores, miembros de la Universidad de Brown (Estados Unidos), ha llevado a cabo un estudio cuyos resultados han dejado ver que esta afirmativa no tiene por qué cumplirse siempre.

Esta reciente conclusión se encuentra basada en el hecho de que los expertos hayan detectado que cuando la atención de una persona se divide durante el recuerdo de cualquier tarea motora, al igual que mientras se está llevando a cabo su aprendizaje, es posible realizar esa misma acción como si no hubiera habido distracciones: y esta realidad debe achacarse, más concretamente, a que el aprendizaje consta de una parte posterior centrada en la recuperación de las habilidades.

El desarrollo de este nuevo estudio ha contado con la participación de un grupo de 48 personas cuya principal tarea fue la de localizar figuras blancas que iban apareciendo sobre la pantalla de una tableta; mientras que, otros cuatro grupos de participantes, desarrollaban labores similares a lo largo de las cuales debieron ignorar diferentes símbolos de distracción. Posteriormente, los cinco grupos de partícipes tuvieron que demostrar sus nuevas habilidades mientras soportaban diversos elementos de distracción bien durante la fase de aprendizaje o durante la del recuerdo.

Finalmente los responsables de esta reveladora investigación, que ha sido publicada en la revista Psychological Science, pudieron descubrir que los integrantes de cada grupo fueron capaces de recordar la tarea desempeñada cuando contaron con el mismo nivel de distracción.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor