twitterfacebookgooglexinglinkedin

TOMAR APUNTES A MANO O A ORDENADOR, ¿QUÉ MÉTODO ES MEJOR PARA APRENDER?

TOMAR APUNTES A MANO O A ORDENADOR, ¿QUÉ MÉTODO ES MEJOR PARA APRENDER?

Los apuntes escritos con bolígrafo sobre el papel, con el transcurso de los años y especialmente a día de hoy, parecen haber pasado a ser cosa del pasado: ya que las aulas universitarias han ido llenándose de alumnos que toman apuntes a través de un ordenador portátil o miniportátil. Sin embargo, la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas se encuentra rodeada por grandes controversias debido a las numerosas oportunidades de distracción que ofrecen a los alumnos.

Ahora bien, ¿cuál podría ser su grado de eficacia para aquellos estudiantes que en las aulas solo los emplean para la toma de apuntes? La psicóloga Pam Mueller, miembro de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey (Estados Unidos), ha participado en un estudio que ha concedido una respuesta a esta cuestión: ella misma cambió el ordenador portátil por el papel y el bolígrafo, en una conferencia a la que asistió, notando que asimilaba mejor la información con el cambio.

Además el también psicólogo Daniel Oppenheimer, que actualmente pertenece a la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), experimentó una situación parecida a la anterior aunque a la inversa: durante una reunión de profesores tomó notas con su ordenador dándose cuenta, en este caso, de que no se había enterado de prácticamente nada al finalizar la misma. Finalmente los resultados de esta investigación han puesto de manifiesto que coger apuntes con papel y bolígrafo resulta más eficaz, sobre todo a la hora de recordar datos conceptuales a largo plazo, que hacerlo a través del uso de ordenadores portátiles.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor