twitterfacebookgooglexinglinkedin

DESCUBREN EN INDONESIA EL GARABATO ABSTRACTO MÁS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD

DESCUBREN EN INDONESIA EL GARABATO ABSTRACTO MÁS ANTIGUO DE LA HUMANIDAD

La antigua especie conocida con el nombre de Homo erectus, ancestro directo de los humanos y de los neandertales, surgió en el país africano hace alrededor de dos millones de años y acabó desplazándose a la isla indonesia de Java antes de desaparecer 140.000 años atrás. Ahora, un reciente hallazgo ha servido para atribuir una nueva habilidad a este tipo de homínidos: la de trazar unas líneas en zigzag que representan el grabado abstracto más antiguo de la humanidad.

Este primitivo garabato, que posee en torno a 500.000 años de antigüedad, ha sido descubierto en una concha de una especie de mejillón de agua dulce recogida por el paleontólogo holandés Eugène Dubois durante la década de 1890; más concretamente, en un yacimiento situado al este de la isla de Java (Indonesia) llamado Trinil. El interesante hallazgo habría pasado inadvertido si no fuera porque Josephine Joordens, bióloga en la Universidad de Leiden (Países Bajos), emprendió una investigación sobre cómo el Homo erectus usaba los recursos marinos de Trinil.

Finalmente una inspección al microscopio realizada a este descubrimiento, cuya publicación ha tenido lugar en la revista científica Nature, ha acabado revelando que el grabado fue intencional. “Estamos seguros de que esto debe haber sido hecho deliberadamente por alguien con un instrumento afilado. Es un dibujo antiguo, una manera de expresarse. No sabemos qué quería decir la persona que lo hizo, pero quizás podría haber sido para impresionar a su novia, garabatear un poco, o para marcar la concha como de su propiedad”, ha manifestado Joordens.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor