twitterfacebookgooglexinglinkedin

UNA NUEVA PISTA PARA KRYPTOS, LA ESCULTURA QUE LA CIA AÚN NO CONSIGUE DESCIFRAR

UNA NUEVA PISTA PARA KRYPTOS, LA ESCULTURA QUE LA CIA AÚN NO CONSIGUE DESCIFRAR

Kryptos hace alusión a una escultura que, desde el pasado año 1990, se encuentra alojada en el exterior de las oficinas de la Central Intelligence Agency (CIA) en Langley (Virginia). Precisamente la construcción de esta escultura fue encargada por la misma agencia de inteligencia al escultor Jim Sanborn bajo la sugerencia, más concretamente, de una obra de arte para exteriores que no fuera descifrada por el público: y su autor no llegó a revelar el sentido del código tallado en ella.

Esta interesante figura, que posee una altura de cuatro metros y forma de “S”, ha sido elaborada con granito rojo, cuarzo grabado sobre cobre, piedra imán y madera petrificada; y, por otro lado, contiene un total de 865 caracteres en los que se esconden cuatro mensajes cifrados: todos ellos escritos en idioma inglés y con errores gramaticales intencionados. Más de dos décadas después desde que tuviera lugar su creación, el enigmático texto no ha podido ser totalmente descifrado.

Durante el pasado año 1999, nueve años después de su construcción, fueron descifrados tres de los cuatro mensajes que encierra la escultura; sin embargo, el pasaje final compuesto por un conjunto de 97 caracteres sigue sin ser traducido. No obstante, Sanborn ya ha aportado algunas pistas que podrían ayudar a facilitar esta tarea: recientemente, a través del periódico The New York Times, ha desvelado que en los caracteres del 64 al 74 se ocultan las palabras “Berlin clock”.

La capital germana es conocida por albergar un famoso reloj, otro rompecabezas que cuenta las horas mediante la aplicación de la teoría de conjuntos, que se denomina justamente así. Ahora bien, ¿podrían estas pistas tener algo que ver con el citado reloj? “Hay varios relojes realmente interesantes en Berlín. Es mejor que investiguen ese reloj en particular. Es el favorito de los partidarios de la teoría de la conspiración tras la misteriosa muerte en 1991 de su diseñador, Dieter Binninger. Hay mucha tela que cortar ahí” ha expresado el autor de Kryptos, Jim Sanborn.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

Written by editor