twitterfacebookgooglexinglinkedin

ALCANZAR MEJORES CALIFICACIONES ACADÉMICAS, ¿UNA CUESTIÓN DE PESO AL NACER?

ALCANZAR MEJORES CALIFICACIONES ACADÉMICAS, ¿UNA CUESTIÓN DE PESO AL NACER?

La elaboración de un reciente estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores miembros  de la Universidad Northwestern (EE. UU), ha ayudado a poner de manifiesto una nueva realidad: el peso que tiene un bebé a la hora de nacer, además de ser un indicador de su estado saludable, marca una diferencia de cara a su futuro rendimiento académico. Así los expertos han procurado resolver la cuestión ¿es bueno para el bebé permanecer el máximo tiempo posible en el vientre?

Concretamente los responsables de la investigación han analizado, con el propósito de conceder respuesta a esta pregunta, los datos académicos pertenecientes a más de 1,3 millones de niños y a alrededor de 15000 pares de gemelos desde sus nacimientos hasta llegar a la secundaria. Así ha podido desvelarse que “una gestación más larga y el aumento de peso asociados son buenos” para su desarrollo posterior, ya que “un bebé que nace sano no necesariamente tiene el cerebro completamente formado” ha manifestado el entendido David Figlio, coautor de la investigación.

Finalmente este proceso investigativo, que ha sido el primero en estudiar la interacción entre el peso al nacer y el desarrollo cognitivo de los niños, ha acabado reflejando que los recién nacidos con buen peso alcanzan mejor desempeño en la escuela tanto primaria como secundaria. Y este resultado, cuya publicación ha tenido lugar en la revista American Economic Review, ha llegado a darse incluso entre las parejas de gemelos: el que más pesa alcanza calificaciones más elevadas con independencia de factores como la calidad del colegio, la raza o el nivel socioeconómico.

“Los resultados apuntan a la idea de que los efectos de la mala salud del recién nacido acaban definiéndose durante la primera infancia y, en mayor medida, a lo largo de los primeros años en la escuela primaria” han explicado los autores del trabajo, sin embargo y a pesar de ello, también han llegado a afirmar, aclarar y matizar que “el peso al nacer no sella el destino final de un niño”.

 

Redactora: Esmeralda Collado Perianes

 

 

Written by editor