twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA CAPITAL ALEMANA EXPONE LOS DIARIOS DE ALEXANDER VON HUMBOLDT POR PRIMERA VEZ

LA CAPITAL ALEMANA EXPONE LOS DIARIOS DE ALEXANDER VON HUMBOLDT POR PRIMERA VEZ

El polímata alemán Alexander von Humboldt resolvió llevar a cabo, concretamente a lo largo del remoto año 1799, una intensa exploración por los rincones de América del Sur y Centroamérica: así, en compañía del francés Aimé Bonpland y del ecuatoriano Carlos de Montúfar, acabó por recorrer un total de diez mil kilómetros en tres etapas. Ahora la conocida como Biblioteca Estatal de Berlín ha anunciado, durante el pasado día 25 de noviembre, que presentará por primera vez al público los nueve diarios creados por el explorador mientras realizaba sus viajes por América.

Estos interesantes e históricos documentos, que fueron adquiridos en 2013 por la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, van a poder ser visitados por los interesados a lo largo de tres días: más concretamente durante los próximos 4 al 6 de diciembre. Posteriormente los nueve textos, que se encontraban en manos de un descendiente de Humboldt llamado Ulrich von Heinz, serán puestos a disposición por el Estado alemán para que puedan ser consultados en formato digital.

Cada uno de los manuscritos confeccionados por el naturalista, cuya encuadernación fue llevada a cabo en piel, cuenta con una suma de 4.000 páginas que fueron escritas durante sus cinco años por el conocido como Nuevo Mundo (desde 1799 hasta 1804). Asimismo el 4 de diciembre dará inicio, promovido por la Universidad de Potsdam y por la Biblioteca Estatal de Berlín, el proyecto bautizado como Los diarios de viaje americanos de Alexander von Humboldt: una iniciativa encaminada a la digitalización de todas las obras redactadas por el polímata a lo largo de su vida.

Finalmente los nueve diarios de Von Humboldt, considerados mucho más completos que su obra más conocida cuyo título es Voyage aux régions équinoxiales du Nouveau Continent, van a ser inspeccionados por cinco académicos de la disciplina de lenguas románicas de la Universidad de Potsdam desde una perspectiva literaria, visual, epistemológica y de las teorías del espacio y del movimiento: ya que los textos contienen diferentes dibujos y abundantes notas a pie de página.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor