twitterfacebookgooglexinglinkedin

莫言 MOYAN

莫言  MOYAN

莫言,本名管谟业,1955217日生于中国山东省高密市,中国大陆作家,20121011日,莫言获得了诺贝尔文学奖,成为首位获得该奖的中华人民共和国籍作家,因为他的作品以幻觉现实主义融合民间故事、历史与当代。
 1981年,莫言发表了处女座短篇小说《春雨夜霏霏》,1997年,莫言以长篇小说《丰乳肥臀》夺得中国有史以来最高额的大家文学家,获得高达10万元人民币的奖金。
莫言是他开始创作时所起的笔名,为了提醒自己不要放炮说真话,告诫要少说话。他说:如果因为我敢于说实话而授予我荣誉文学博士,那么我觉得自己当之无愧。

日常生活中,我可以是孙子,懦夫,是可怜虫,但在写小说时,我是贼胆包天、色胆包天、狗胆包天。莫言的作品带有强烈的社会责任感,语言风格豪放不羁,兼用长句和短句,同时又有民间语言的粗野淳朴的原始风貌。《丰乳肥臀》最能体现莫言写作脱离意识形态的影响,该书从抗日战争、国共内战、朝鲜战争、大跃进、大饥荒、反右、文化大革命、一直写到改革开放,既赞美了中国共产党艰辛摸索开天辟地夺取政权的艰辛,也赞美了中国国民党在正面战场的抗日功劳,同时没有回避敏感的斗争老干部、知识分子的反右运动和文化大革命,也没有回避大饥荒饿死诸多人口的历史事实。 2012126日,莫言抵达斯德哥尔摩领取诺贝尔文学奖,在新闻发布会上,莫言说,希望他的获奖能对中国的文学起到一个积极地推动作用

 

MOYAN

Mo Yan, pseudónimo de Guan Moye, es un importante escritor chino. Nacido el 17 de febrero de 1955 en la provincia SHANDONG, ganóel Premio Nobel de Literatura en 2012, siendo el primer escritor de nacionalidad china galardonado con tan prestigioso premio. Sus obras se caracterizan por la unión derealismo, folklore popular, historia y sociedad.

En 1981 publicósu primera novela, Lluvia en una noche de primavera, y en 1997 ganócon su novela Sorgo Rojo uno de los premios más prestigiosos de escritura en China.

El escritor utiliza en sus obras el pseudónimo MOYANque, según ha explicado a lo largo de su carrera, lo adquiere para recordarse a sí mismo que hay que hablar poco, pero hay que hablar de la verdad. Las obras de Moyan tienen un fuerte sentido de responsabilidad social. Usa un lenguaje audaz y desinhibido, con expresiones atrevidas que aparece a veces en frases largas y otras en frases muy cortas, pero cuyo nexo es el uso de un honesto y áspero lenguaje popular. Su novela Sorgo Rojo es una de las que mejor encarna la influencia ideológica e histórica de Mo Yan y donde se tratan de forma muy realista momentos de la guerra sino-japonesa, haciendo referencia el autor a la Guerra Civil o la guerra de Corea. También ha tratado temas como el Gran Salto Adelante, la Gran Hambruna, el movimiento Antiderechista, la Revolución Cultural y la época de Reformas y Apertura del Partido Comunista Chino, sin menoscabar en las desastrosas consecuencias que algunos de esos hechos históricos tuvieron para la población china.

El6 de diciembre de 2012, Mo Yan recibe el premio Nobel de literatura, un premio que el escritor espera sirva para dar un gran impulso a la literatura China.

Written by editor