twitterfacebookgooglexinglinkedin

¿ESTÁN LAS PERSONAS BILINGÜES MÁS CAPACITADAS PARA PROCESAR LA INFORMACIÓN?

¿ESTÁN LAS PERSONAS BILINGÜES MÁS CAPACITADAS PARA PROCESAR LA INFORMACIÓN?

Un equipo de investigadores, pertenecientes a la Universidad Northwestern, acaba de elaborar un estudio que ha dejado entrever una interesante realidad: el cerebro de las personas bilingües se encuentra más preparado para procesar la información que el de los individuos monolingües. Este rápido procesamiento es posible, más concretamente, gracias a que el cerebro bilingüe se encuentra activando dos idiomas de forma constante y está preparado para elegir entre ambos.

Así el cerebro de una persona experta en dos lenguas actuaría, según los responsables de la investigación, de modo muy parecido a como lo hace un semáforo: ya que siempre están dando luz verde a uno de los dos idiomas y luz roja al otro. Concretamente acaba lográndose, gracias a este selectivo proceso, un efecto inhibitorio sobre aquellas palabras que no van a ser empleadas.

Los encargados de este nuevo estudio han utilizado, con el propósito de llegar a esta conclusión, resonancias magnéticas funcionales para probar la co-activación y la inhibición de las personas bilingües: y de esta manera han podido observar, siguiendo con los pasos de las investigaciones ya realizadas por el equipo anteriormente, el flujo sanguíneo de ciertas partes del cerebro que se encargan de las funciones cognitivas.

Esta nueva investigación ha necesitado de la colaboración de un grupo de personas voluntarias que han llevado a cabo tareas de comprensión del lenguaje: así los participantes, al escuchar un conjunto de vocablos, debían reconocer el término correcto e ignorar las que tenían sonidos similares. Finalmente la prueba ha permitido constatar que las personas bilingües son capaces de realizar un mejor filtro de las palabras, ya que sus cerebros se encuentran capacitados para controlar los dos idiomas e inhibir las palabras irrelevantes.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor