twitterfacebookgooglexinglinkedin

PROFESIONES SOÑADAS EN LA INFANCIA, ¿LLEGAN A CONVERTIRSE EN UNA REALIDAD?

PROFESIONES SOÑADAS EN LA INFANCIA, ¿LLEGAN A CONVERTIRSE EN UNA REALIDAD?

Todos habremos respondido alguna vez, a lo largo de nuestra niñez, la típica pregunta que suele lanzarse a los más pequeños: ¿qué te gustaría ser de mayor? Si comparáramos las aspiraciones de todos los niños del mundo, con completa seguridad, las respuestas a este interrogante serían muy variadas. Ahora bien, ¿todas las personas serán capaces, una vez alcanzada la edad adulta, de cumplir sus sueños iniciales y acabar desempeñando la ocupación que soñaban desde niños?

Un grupo de investigadores, miembros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), acaba de elaborar un estudio del que ha podido extraerse una clara conclusión: los niños que sueñan con ejercer de mayores las profesiones típicas de sus sexos cuentan con el doble de posibilidades de acabar trabajando en ese tipo de ocupaciones, sin embargo y a pesar de ello, solo un porcentaje de personas cercano al 6% consiguen finalmente hacer realidad esas aspiraciones profesionales.

Así esta reciente investigación ha servido para analizar los procesos que influyen en la formación de las aspiraciones ocupacionales de niños y niñas con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años y también ha contribuido, de la misma manera, a determinar qué factores provocan que los niños se decanten por profesiones típicas de cada género. La elaboración de este estudio ha estado basada en un conjunto de datos correspondientes a una muestra de 1.693 niños y 1.667 niñas, extraídos concretamente del famoso British Household Panel Survey, que representan los resultados de sucesivas encuestas realizadas a los niños desde su infancia hasta la edad adulta.

Finalmente los resultados del proyecto investigativo, publicados en la revista trimestral Social Forces, han dejado entrever que los pequeños aprenden los roles más adecuados para cada sexo influenciados por el comportamiento de sus padres a la hora de distribuir las tareas domésticas.

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by editor