twitterfacebookgooglexinglinkedin

EBIBLIO, UNA NUEVA PLATAFORMA DEDICADA AL PRÉSTAMO DE LIBROS DIGITALES

EBIBLIO, UNA NUEVA PLATAFORMA DEDICADA AL PRÉSTAMO DE LIBROS DIGITALES

 

La celebración del II Congreso del Libro Digital ha dado comienzo presagiando, a manos del autor Gonzalo Torne, un futuro marcado más por la convivencia que por el reemplazo de formatos. La creación de una nueva plataforma, bautizada con el nombre de eBiblio, ha sido enfocada al logro de dos importantes objetivos: por una parte, a la recuperación de usuarios para las bibliotecas y, por otro lado, a la disminución del porcentaje de personas que no hacen uso de la literatura.

Así esta provechosa plataforma virtual está pensada para impulsar, según la jefa de planificación del espacio de Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuyo nombre es Isabel Cuadrado, el préstamo de los cada vez más célebres libros electrónicos. La puesta en marcha de esta interesante iniciativa, en la cual han participado un total de trece comunidades autónomas hasta el momento, ha sido la protagonista de la conferencia titulada El ebook de las bibliotecas.

Con la creación de este archivo de obras digitales van a intentar alcanzarse, más concretamente, una serie de objetivos fundamentales y específicos: extender la lectura a usuarios no habituales de las bibliotecas públicas, ofrecer y facilitar el acceso a los nuevos formatos y soportes, impulsar el consumo legal de literatura y, de la misma manera, activar y dinamizar el mercado del ebook.

Así esta propuesta cultural pone a disposición de los servicios autonómicos una recopilación de títulos que ronda los 1.500 y, asimismo, una cifra de licencias de uso cercana a las 200.000 con las que se completa el fondo estatal. Finalmente la flexibilidad de eBiblio posibilita su adecuación a las exigencias de cada comunidad autónoma: permitiendo que puedan añadir textos propios.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor