twitterfacebookgooglexinglinkedin

MÉTODO ENSAYO Y ERROR, ¿LA MEJOR TÉCNICA PARA LLEVAR A CABO EL APRENDIZAJE?

MÉTODO ENSAYO Y ERROR, ¿LA MEJOR TÉCNICA PARA LLEVAR A CABO EL APRENDIZAJE?

La elaboración de un nuevo estudio, cuya autora ha sido la diestra en psicología Andrée-Ann Cyr, acaba de desvelar una realidad que puede antojarse un tanto contradictoria: los intentos fallidos durante el proceso de aprendizaje actúan como trampolín para encontrar la respuesta correcta. Así esta afirmación, dada a conocer en el Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, se muestra invariable tanto en adultos jóvenes como en personas de mayor edad.

Esta investigación ha dejado entrever, más concretamente, que la formación por ensayo y error es el método más eficiente para conseguir recordar la información con posterioridad: siempre y cuando las equivocaciones se encuentren relacionadas con la respuesta correcta. La finalidad de este interesante estudio ha residido en comprobar si los participantes eran capaces de recordar una palabra al verla directamente o, por el contrario, al efectuar intentos fallidos por adivinarla.

Los participantes de la investigación han sido 65 adultos jóvenes y 64 adultos mayores, con unas edades medias de 22 y 72 años respectivamente, que debieron aprenderse una serie de palabras  unidas entre sí por sus categorías semánticas o por sus raíces: por ejemplo, vocablos referidos a tipos de flores o términos que empiezan con las letras “ro”. Así a la mitad de los partícipes se les presentó la respuesta correcta y, sin embargo, la otra mitad tuvo que adivinar de qué palabra se trataba ayudándose con interrogantes como: “¿es un tulipán?” o “¿es una rosa?”.

Los responsables del estudio han descubierto que los participantes eran capaces de recordar mejor una palabra al haber hecho intentos fallidos por adivinarla y, más concretamente, cuando existía una relación conceptual entre las diferentes pistas ofrecidas. Finalmente esta importante deducción se debe principalmente, según Andrée-Ann Cyr y el resto de investigadores, a que la memoria organiza la información relacionando los conceptos.

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

 

 

Written by editor