twitterfacebookgooglexinglinkedin

IDENTIFICAN LOS VEINTITRÉS VOCABLOS MÁS ANTIGUOS UTILIZADOS POR EL SER HUMANO

IDENTIFICAN LOS VEINTITRÉS VOCABLOS MÁS ANTIGUOS UTILIZADOS POR EL SER HUMANO

El biólogo evolutivo Mark Pagel, que pertenece a la Universidad de Reading (Reino Unido), se ha encargado de identificar los veintitrés vocablos más resistentes desde los orígenes de las lenguas hasta el día de hoy: tú, yo, nosotros, vosotros, no, eso, esto, quién, qué, viejo, negro, madre, oír, macho/hombre, mano, fuego, corteza, cenizas, gusano, dar, tirar (de algo), fluir y escupir. Ahora bien, ¿hasta qué punto llegan a ser resistentes al cambio o al reemplazo todos estos términos?

Sin lugar a dudas, y a pesar de que los idiomas suelen adoptar múltiples palabras pertenecientes a otros lenguajes, la existencia de vocablos con mayor rebeldía a ser sustituidos es un hecho. Así estos términos ultraconservados, como los bautiza el especialista Pagel, probablemente llegaron hasta el presente desde una lengua común que empezó a diversificarse unos 15000 años atrás: y de este modo acabaría teniendo lugar el nacimiento de casi un cuarto de los idiomas actuales.

El experto Paul Heggarty, que forma parte del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania), ha explicado que los veintitrés términos de Mark Pagel ya aparecieron en el primer registro de vocablos muy conservados: concretamente en la lista de Swadesh, elaborada durante la década de 1950, cuyo contenido se componía por un conjunto de doscientas palabras.

El responsable de este nuevo registro ha manifestado que la reiteración en el uso de un término acaba por determinar su longevidad y, gracias a la aplicación de un modelo estadístico a textos escritos, ha concluido que su lista podría relacionarse con un protoidioma euroasiático utilizado hace 15000 años: así vocablos como “tío” y “tía” resultan ser menos resistentes que otros como “padre” y “madre” y, mientras que las palabras referentes a las partes del cuerpo son estables, los números tienden a ser términos cuyo reemplazo o sustitución resulta sumamente habitual.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor