twitterfacebookgooglexinglinkedin

CLASES ONLINE Y CLASES PRESENCIALES, ¿MISMA EFECTIVIDAD EN EL APRENDIZAJE?

CLASES ONLINE Y CLASES PRESENCIALES, ¿MISMA EFECTIVIDAD EN EL APRENDIZAJE?

Las clases presenciales siempre se consideran, por regla general, como un método de enseñanza mucho más aconsejable que el de las clases a través de Internet; sin embargo, los resultados de un nuevo estudio han puesto de manifiesto la inexistencia de diferencias entre ambas técnicas. Concretamente esta reciente investigación, que ha corrido a cargo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), de la Universidad de Harvard (EE.UU) y de la Universidad Tsinghua (China), ha evidenciado que la formación online resulta tan efectiva como la docencia de tipo presencial.

Los encargados del estudio han llevado a cabo, con el objetivo de alcanzar una clara conclusión, una serie de pruebas con alumnos de física que habían sido sometidos a técnicas de aprendizaje diferentes: por un lado, algunos habían recibido enseñanza online mientras que, por otra parte, el resto había acudido a clases en aulas tradicionales. Los resultados de las pruebas han acabado poniendo de manifiesto que la cantidad de conocimientos obtenidos por los estudiantes online eran, sin lugar a dudas, incluso mayores que los adquiridos por los asistentes a la clase rutinaria.

Asimismo gracias a esta reveladora investigación ha podido constatarse que los alumnos con un menor grado de preparación o con menos conocimientos iniciales habían aprendido como todos los demás, ya que no pudieron detectarse diferencias de mejoría entre unos estudiantes y otros. Finalmente este proyecto, que ha sido publicado en la página web de la International Review of Research in Open and Distance Learning, se ha ocupado de analizar las tareas semanales de cada estudiante: así, los investigadores han confirmado que la docencia más eficaz emplea un método en el que los alumnos interactúan en pequeños grupos para afrontar las preguntas y conceptos.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor