twitterfacebookgooglexinglinkedin

TRADUCEN EL RELATO DE JOHN SMITH, PRIMERA NOVELA DE ARTHUR CONAN DOYLE

TRADUCEN EL RELATO DE JOHN SMITH, PRIMERA NOVELA DE ARTHUR CONAN DOYLE

La traducción de la primera novela concebida por Sir Arthur Conan Doyle, cuyo título es El relato de John Smith y que permaneció olvidada en un cajón durante 130 años, acaba de ver la luz en España por primera vez. Antes de empezar con su saga de Sherlock Holmes, más exactamente entre 1883 y 1884 y según ha explicado la editorial andaluza Confluencias, Conan Doyle escribía cuentos para recibir un dinero extra que fueron publicados por diferentes revistas y editoriales.

El conocido escritor acabó por determinar, en ese momento, que resultaría más beneficiosa la publicación de una novela y resolvió enviar El relato de John Smith a su editor: sin embargo, la obra se extravió y nunca llegó a aparecer. Así, Arthur Conan Doyle escribió en 1893 un artículo en el que se lamentaba de lo sucedido: “¡Lástima el horrible suceso acaecido! Los editores nunca lo recibieron. El correo envió incontables impresos azules informándome de que no sabían nada de él y desde ese día no se ha vuelto a saber nada del pobre”, manifestaba entonces el novelista.

Durante los años en que comenzó a publicar las aventuras de Sherlock Holmes, el autor escocés quiso rescatar su primera novela y procedió a reescribirla de memoria: de El relato de John Smith había llegado a usar muchos elementos en sus libros posteriores, como el personaje de la señora Hudson en la saga Sherlock Holmes, que era el ama de llaves en esa primera creación literaria.

Posteriormente el ejemplar reescrito, que se encuentra compuesto por un total de 150 páginas y que ha subsistido a lo largo de 130 años, salió a subasta en el año 2004, más concretamente, cuando fue adquirido por la Biblioteca Británica (Londres). Finalmente un equipo de impresores, constituido por Jon Lellenberg, Daniel Stashower y Rachel Foss, llevó a cabo el tratamiento del manuscrito hasta que consiguieron publicarlo en el país británico a lo largo del pasado año 2011.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor