twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA BIBLIOTECA NACIONAL ACOGE LA I EDITATÓN DE WIKIPEDIA SOBRE EL IDIOMA ESPAÑOL

LA BIBLIOTECA NACIONAL ACOGE LA I EDITATÓN DE WIKIPEDIA SOBRE EL IDIOMA ESPAÑOL

La plataforma online Wikipedia ha llegado a constituirse, desde su lanzamiento por la Fundación Wikimedia en 2001, como la mayor enciclopedia virtual del mundo y como la segunda página web más visitada en la red internauta. Quizá éste sea uno de los motivos por los que la Biblioteca Nacional de España ha decidido acoger, durante el pasado sábado, la que es considerada como la I Editatón de Wikipedia sobre la lengua y la literatura españolas que ha tenido lugar en España.

A lo largo de esta maratón de la edición, que se ha extendido durante ocho horas seguidas y en la cual han colaborado más de un centenar de personas, ha podido llevarse a cabo la creación y actualización de diferentes informaciones: los contenidos editados, cuya selección ha corrido a cargo de los wikipedistas, han ido desde artículos sobre “el español en el mundo” o el “turismo idiomático” hasta documentos acerca de los escritores que han alcanzado el Premio Cervantes.

El desarrollo de esta iniciativa ha contado con la actuación de dos instituciones muy importantes que, aún en la actualidad, siguen trabajando por la buena difusión y el uso correcto del español: el Instituto Cervantes y la Real Academia Española. Ambos organismos han contribuido, junto a la Biblioteca Nacional de España, suministrando documentación bibliográfica a los participantes.

La editatón ha comenzado con una explicación sobre cómo incorporar y modificar contenido en Wikipedia, la enciclopedia creada colaborativamente en 287 lenguas más conocida en el mundo, además de mediante la aportación de información relacionada con otros proyectos Wikimedia. Asimismo los partícipes en esta primera editatón, que han realizado su tarea mediante el uso de sus propios ordenadores portátiles, han podido contar con la ayuda de wikipedistas veteranos.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor