twitterfacebookgooglexinglinkedin

ORGANIZAN LA MAYOR EXPOSICIÓN DE BÍBLIAS SEFARDÍES ESCRITAS EN IDIOMA LADINO

ORGANIZAN LA MAYOR EXPOSICIÓN DE BÍBLIAS SEFARDÍES ESCRITAS EN IDIOMA LADINO

El prestigioso Círculo de Bellas Artes (Madrid) está acogiendo, desde el pasado 18 de septiembre y hasta el próximo 26 de octubre, una exposición que goza de sumo interés lingüístico y cultural: en ella puede contemplarse una colección de noventa ejemplares correspondientes a ediciones bíblicas sefarditas y a libros con textos de la Biblia redactados en lenguaje ladino, fechados entre 1553 y 1946, que fueron impresos en Ámsterdam, Jerusalén, Londres, Pisa, o Viena, entre otros.

Así la organización de esta muestra, bautizada con el título Palabra por palabra, pretende hacer alusión a la gran importancia y trascendencia religiosa, social, cultural, lingüística y folclórica que dichas ediciones han tenido sobre el desarrollo de las comunidades sefardíes. “Son libros difíciles de hallar, y más en España, donde es raro ver libros con letras en ladino en bibliotecas. Algunas ediciones son libros únicos e incompletos”, explica Uriel Macías que ha convertido su colección personal en la mayor exhibición monográfica de biblias sefarditas organizada hasta el momento.

Algunas de estas páginas corresponden a fragmentos de la primera edición de la Biblia en lengua española que es conocida como Biblia de Ferrara (1553); al glosario titulado Hésec Selomó, cuya impresión se produjo en Venecia durante 1617, que destaca por estar organizado según el orden en que aparecen las palabras en la Biblia y no de modo alfabético; o a la primera publicación aljamiada completa de la Biblia en ladino que fue editada en Constantinopla entre 1739 y 1745.

Finalmente una de las características más resaltantes de estas piezas históricas hace referencia a las escasas ilustraciones que encierran sus páginas, en la mayoría de los casos solamente en la portada o en la hoja siguiente. Todas las personas que asistan a esta exposición podrán disfrutar de las versiones grabadas en audio, correspondientes a ejemplares como Rut o el Cantar de los Cantares, por uno de los pocos rabinos (“maestro” en judaísmo) que aún quedan en el mundo.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor