twitterfacebookgooglexinglinkedin

FACILIDAD PARA EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS, ¿UNA CUESTIÓN DE IDIOMAS?

FACILIDAD PARA EL APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS, ¿UNA CUESTIÓN DE IDIOMAS?

Las ciencias matemáticas suelen constituir, generalmente, una de las disciplinas que más cuesta superar a la mayoría de los niños y jóvenes estudiantes; ahora bien, ¿podría influir el idioma en el grado de dificultad que conlleva el estudio de esta asignatura? La puesta en marcha de una nueva investigación, a manos de expertos pertenecientes a la Northwestern University (EE. UU) y a la Texas A&M University (EE. UU), ha servido para dar respuesta a esta interesante cuestión.

Así los investigadores han logrado llegar a la conclusión, mediante el desarrollo de este reciente estudio, de que el aprendizaje de las matemáticas resulta más sencillo en unos lenguajes que en otros: concretamente en inglés es más difícil, según recoge el periódico The Wall Street Journal, que los estudiantes aprendan esta disciplina; mientras que, en lenguas como el chino, el japonés, el coreano y el turco el estudio de los números se puede llevar a cabo con mucha más facilidad.

La explicación a esta realidad se encuentra en las diferencias que existen entre los vocabularios numéricos utilizados por las mencionadas lenguas: por una parte, en idiomas como el chino, el japonés, el coreano y el turco, los números son expresados a través de conceptos y palabras más simples y, por otro lado, el lenguaje chino cuenta sólo con nueve nombres numéricos mientras que en inglés pueden encontrarse más de veinticuatro vocablos para referirse a números únicos.

Asimismo existen otros motivos vinculados, fundamentalmente, a las distinciones en los hábitos sociales que acaban siguiendo las familias en cada uno de los países: así en el caso de las familias chinas, según un estudio realizado por la Universidad de Hong Kong (China) en el año 2010, los padres invierten más horas en explicar a sus hijos gran variedad de hechos y juegos aritméticos.

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

 

Written by editor