twitterfacebookgooglexinglinkedin

DESCUBREN EN ESCOCIA UN ANTIGUO INCUNABLE IMPRESO EN LENGUA CASTELLANA

DESCUBREN EN ESCOCIA UN ANTIGUO INCUNABLE IMPRESO EN LENGUA CASTELLANA

El incunable más antiguo publicado en castellano de La historia de los siete sabios de Roma, libro de cuentos con popularidad mundial que ha sido traducido a numerosos lenguajes, acaba de ser hallado en la nación británica de Escocia y, más concretamente, en manos de un particular. Sin embargo, la copia más antigua que se conocía de esta obra, hasta el momento, fue editada en Sevilla posiblemente durante el año 1510 y se encuentra resguardada en la Biblioteca Nacional.

La historia de los siete sabios de Roma incluye un conjunto de cuentos orientales que, según ha confirmado la profesora María Jesús Lacarra (miembro de la Facultad de Letras de la Universidad de Zaragoza), están compuestos por un total de 32 grabados y 44 folios cuyo autor se desconoce. Además los expertos creen que la edición de este interesante incunable, cuyos antecedentes se sitúan en el siglo II o III a.C., pudo haber tenido lugar en la ciudad de Zaragoza entre 1488 y 1491.

Así el nuevo ejemplar encontrado en Escocia, cuya elaboración sigue el modelo de la conocida obra medieval Las mil y una noches, se encuentra incompleto y en él no han podido distinguirse datos acerca del lugar o la fecha de impresión del mismo: no obstante, Lacarra está convencida de que se realizó en Zaragoza debido a la cantidad de “aragonesismos” encerrados en la obra y, a juzgar por el tipo de letra, por el impresor Juan Hurus que rigió el taller Hurus de 1488 a 1491.

Asimismo la educadora María Jesús Lacarra, que ha sido quien ha encontrado este hasta ahora desconocido ejemplar de La historia de los siete sabios de Roma, ha explicado que se encontraba incluido en una base de datos digital inglesa sobre incunables y en su ficha sólo se apuntaba que para más información debía acudirse a la Biblioteca de Edimburgo: así Lacarra resolvió contactar con esta institución británica que, a su vez, se puso en comunicación con el dueño del incunable. Finalmente la investigación en torno a este incunable, que en el siglo XIX perteneció al infante Antonio Pascual de Borbón, será presentada en el Congreso de Historia Medieval de Zaragoza.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor