twitterfacebookgooglexinglinkedin

LOS POPULARES LIBROS DE BOLSILLO, ¿CÓMO TUVO LUGAR SU NACIMIENTO?

LOS POPULARES LIBROS DE BOLSILLO, ¿CÓMO TUVO LUGAR SU NACIMIENTO?

El “libro de bolsillo” ha acabado constituyendo, a día de hoy, un habitual tipo de edición literaria cuya comercialización se distingue gracias a dos particularidades significativas: es llevada a cabo mediante el formato, especialmente manejable, conocido como “tapa blanda” y posee un precio más asequible que el de las demás modalidades. Ahora bien, ¿de dónde surgió exactamente la idea de llevar a cabo la creación de este tipo de ejemplares tan solicitados por muchos lectores?

El origen de los libros de bolsillo tuvo lugar, más concretamente, a manos del editor Allen Lane cuando realizó una visita a la casa veraniega de la escritora Agatha Christie que se encuentra sita en Greenway (Devon, Inglaterra). Durante el transcurso de este viaje efectuado en 1935, año en que Lane dirigía la editorial The Bodley Head, el empresario resolvió comprar algo para divertirse leyendo: y acabó descubriendo que solo vendían diarios, revistas y libros difíciles de transportar.

Precisamente este repentino suceso motivó que Allen Lane, a la vuelta de su viaje, comenzara a imaginar un modelo de libro que pudiese adquirirse fácilmente y transportarse cómodamente: así nació la editorial británica conocida como Penguin Books, encuadrada dentro de la editorial The Bodley Head, cuya principal ocupación consistiría en la publicación de libros de bolsillo. Los tres primeros ejemplares difundidos por esta nueva editorial, durante el verano del año 1935, correspondían a autores tan célebres como Ernest Hemingway, André Maurois y Agatha Christie.

Este nuevo modelo de libro comenzó a ser vendido en librerías, estaciones ferroviarias, estancos y tiendas por un coste de solo seis peniques y, además de esto, se encontraban catalogados por una serie de colores: naranja para la ficción, azul para las biografías y verde para el suspense. La primera editorial española en lanzar una colección de bolsillo fue Espasa Calpe que, en el año 1939, publicó la Colección Austral iniciada con La rebelión de las masas de José Ortega y Gasset.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor