twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA, ¿PUEDE INFLUIR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDAD FÍSICA, ¿PUEDE INFLUIR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR?

El entrenamiento físico ha llegado a constituirse como una actividad fundamental en el día a día de numerosas personas que, sin ir más lejos, ven su práctica como una verdadera forma de vida. Sin embargo, ¿qué relación existe entre la realización de ejercicio físico y el rendimiento escolar de los más jóvenes? Una agrupación de profesionales, miembros de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), acaba de concluir un estudio con la intención de arrojar luz sobre este asunto.

La elaboración de este experimento ha consistido, más concretamente, en completar un análisis acerca de los efectos que poseen la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la aptitud motora sobre el rendimiento académico de un determinado sector poblacional: un total de 2038 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años.

Durante la investigación, que ha sido llevada a cabo mediante un procedimiento constituido por dos fases muy bien diferenciadas, los expertos han estudiado los expedientes académicos de los participantes además de unas encuestas sobre el entrenamiento físico practicado por cada uno para, posteriormente y en segundo lugar, proceder a realizarles una serie de pruebas físicas con capaces de medir sus suficiencias respiratorias, sus habilidades motoras y sus tonos musculares.

Finalmente los resultados del proceso, cuya publicación ha tenido lugar en la revista Journal of Pediatrics, han llevado a evidenciar que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora, a diferencia del tono muscular, sí ejercen influencia sobre el rendimiento escolar de los alumnos. Este trabajo de investigación se encuentra enmarcado en el proyecto UP & DOWN, cuyo objetivo es el de investigar los efectos del ejercicio físico sobre la salud física y psíquica de los escolares, que ha contado con la implicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la Universidad Europea de Madrid (UEM) y de la Universidad de Cádiz (UCA).

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor