twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA COMUNICACIÓN CEREBRO A CEREBRO, ¿UN NUEVO LOGRO DE LOS CIENTÍFICOS?

LA COMUNICACIÓN CEREBRO A CEREBRO, ¿UN NUEVO LOGRO DE LOS CIENTÍFICOS?

Un equipo de científicos, integrantes de la Universidad de Barcelona (España) y de la Universidad de Harvard (EE. UU), ha llevado a cabo un interesante proyecto con un propósito muy concreto: poner a prueba la comunicación humana de cerebro a cerebro. Gracias a esta reciente iniciativa han logrado saludarse con un “hola”, a través del medio telepático, dos personas situadas a 7700 kilómetros de distancia: una en Estrasburgo (Francia) y la otra en Thiruvananthapuram (La India).

Así Carles Grau, Alejandro Riera y Giulio Ruffini, principales encargados de la investigación junto a tres científicos pertenecientes a la compañía Axilum Robotics, han conseguido lo que podría catalogarse como un gran avance para la ciencia: la comunicación consciente entre dos cerebros. El actual progreso de interfaces cerebro-ordenador (BCI) y ordenador-cerebro (CBI) ha hecho posible, según ha explicado el grupo de expertos, la creación de este modo comunicativo.

Así pues, ¿cómo ha tenido lugar la transmisión del mensaje de un cerebro a otro? La utilización de un nuevo instrumento tecnológico, constituido por un casco transmisor de actividad cerebral mediante bluetooth, ha resultado ser totalmente imprescindible para ello. Esta herramienta está diseñada para leer los pensamientos del emisor como pulsos eléctricos, codificarlos en lenguaje binario y, posteriormente, transmitirlos por Internet hasta otro aparato que cumple una función específica: transforma la señal recibida en pulsos que producen una descarga electromagnética sobre la corteza cerebral de la persona receptora.

Finalmente el investigador Giulio Ruffini, líder de este proyecto, ha manifestado para la revista científica PLOS ONE que este estudio “solamente es un humilde primer intento de comunicación entre cerebros. Ésta es la prueba de que es posible, ahora hay que ir descubriendo maneras más elegantes de realizar la comunicación”.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor