twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL CEREBRO, ¿IGUAL REACCIÓN ANTE LOS EMOTICONOS QUE ANTE EL ROSTRO HUMANO?

EL CEREBRO, ¿IGUAL REACCIÓN ANTE LOS EMOTICONOS QUE ANTE EL ROSTRO HUMANO?

Los emoticonos han llegado a convertirse, a lo largo de los últimos años, en un recurso habitual a la hora de comunicarse mediante aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales: ya que son utilizados para evidenciar el tono y el contexto de los diferentes mensajes expresados. Finalmente estos conocidos símbolos, cuyos significados varían en función de las culturas, han ido desarrollándose en variedad y temática hasta llegar a configurar un alfabeto gráfico digital.

Así una reciente investigación, llevada a cabo por Owen Churches que forma parte de la escuela de psicología de la Universidad de Flinders (Australia), ha servido para descubrir una interesante realidad: los emoticonos son tan importantes que el cerebro humano reacciona ante ellos como lo haría ante los rostros y gestos de las personas; es decir, poniendo en funcionamiento las redes neuronales del córtex occipitotemporal que se encuentran en el cerebro de los seres humanos.

La realización del estudio ha consistido, más concretamente, en la colocación de electrodos a un grupo de veinte participantes que debían cumplir un determinado cometido: observar una serie de fotografías en las que podían verse infinidad de rostros reales, de emoticonos y de secuencias de signos de puntuación creadas al azar como representación de emoticonos escritos al revés.

Finalmente los resultados del análisis han demostrado que, cuando el cerebro ve los emoticonos de sonrisa o tristeza ordenados de izquierda a derecha, tiene lugar la activación del mismo área cerebral que cuando vemos una cara humana: el occipitotemporal. Este hecho viene a significar  que las personas tienen la capacidad de interpretar estos símbolos :-) como si representaran un rostro humano; sin embargo, esto no se produce cuando se muestran en orden inverso (-: o )-:

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor