twitterfacebookgooglexinglinkedin

QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL CONOCIMIENTO MUSICAL Y EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS?

QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL CONOCIMIENTO MUSICAL Y EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS?

El concepto de música ha ido evolucionando, desde sus inicios en tiempos de la Antigua Grecia, hasta llegar a considerarse como un producto cultural que cumple una función concreta: a través de ella pueden expresarse infinidad de sentimientos, situaciones, pensamientos o ideas. Ahora bien, ¿podría existir algún vínculo entre la posesión de conocimientos musicales y el aprendizaje de idiomas? La realización de un reciente estudio ha servido para dar respuesta a esta cuestión.

Concretamente este revelador proyecto, que ha sido llevado a cabo por un equipo de científicos estadounidenses pertenecientes a escuelas de Chicago y Los Ángeles, ha llegado a contar con la participación de varios centenares de niños. Así la principal responsable de la investigación, cuyo nombre es Nina Kraus y pertenece a la Universidad Northwestern (EE. UU.), ha contrastado dos grupos de alumnos: los que han recibido clases para tocar un instrumento o cantar y los que no.

Los resultados finales del análisis acabaron por evidenciar dos realidades: en primer lugar, pudo confirmarse que los niños con conocimientos musicales se encuentran preparados para alcanzar mejores cualificaciones en lectura y, asimismo, poseen mayor capacidad para el procesamiento de sonidos y el aprendizaje del lenguaje; en segundo lugar, pudo constatarse que los alumnos instruidos musicalmente son más eficientes en el estudio y desarrollo de una lengua extranjera.

Finalmente los encargados del proyecto han sugerido, basándose en las conclusiones obtenidas a través de la elaboración de este estudio, que las conexiones neuronales realizadas durante el entrenamiento musical podrían entrenar al cerebro para otros campos de la comunicación. Con la puesta en marcha de esta nueva investigación ha podido hacerse manifiesto, sin lugar a dudas, que la música no debe considerarse como un pasatiempo cuya única función es la de entretener.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor