twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA UNESCO CONCEDE A ECUADOR EL PREMIO DE ALFABETIZACIÓN REY SEJONG

LA UNESCO CONCEDE A ECUADOR EL PREMIO DE ALFABETIZACIÓN REY SEJONG

El Rey Sejong inventó un abecedario, a lo largo del año 1443, con la única pretensión de alcanzar un determinado objetivo: eliminar la frustración de sus vasallos ante la incapacidad de expresar sus emociones mediante los caracteres chinos y ayudar a la alfabetización de su pueblo. Así este anticuado alfabeto coreano, cuya promulgación tuvo lugar durante el año 1446, ha llegado hasta nuestros días con la denominación de Hankul o Hangul que en español significa “gran escritura”.

Actualmente existe un galardón universal, sujeto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), cuya denominación rinde homenaje a la iniciativa impulsada por el Rey Sejong. Precisamente la UNESCO acaba de otorgar este reconocimiento internacional a Ecuador como gratificación, concretamente, al proyecto de alfabetización básica que está llevándose a cabo en el país latinoamericano desde el año 2011.

Así este fructuoso programa formativo, conocido bajo el nombre de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA) y que incluye enseñanza en salud y nutrición, está orientado a jóvenes y adultos que se encuentran en diversas circunstancias: personas que no han podido asistir a la escuela, personas que acudieron al colegio y han acabado perdiendo sus conocimientos por desuso o, de la misma manera, personas que padecen cualquier tipo de limitación visual, auditiva o motora.

Durante la ceremonia de entrega de los reconocimientos, que tendrá lugar en Daca (

Redactora: Esmeralda Collado

Bangladesh) el próximo 8 de septiembre (Día Internacional de la Alfabetización), no va a hacerse referencia únicamente a esta iniciativa que ha enseñado a leer y escribir a más de 325 mil personas: además se reconocerán otras ideas educativas pertenecientes a países como Argelia, España o Sudáfrica

Redactora: Esmeralda Collado

 

Written by editor