twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA BIBLIOTECA NACIONAL ADQUIERE RELATOS INFANTILES DE MIGUEL HERNÁNDEZ

LA BIBLIOTECA NACIONAL ADQUIERE RELATOS INFANTILES DE MIGUEL HERNÁNDEZ

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha adquirido recientemente una recopilación de cuentos, que fueron concebidos entre los años 1941 y 1942, correspondientes a un manuscrito elaborado por el poeta y dramaturgo Miguel Hernández. Esta significativa colección de relatos forma parte, más concretamente, de una rudimentaria obra en la que pueden descubrirse un total de cuatro narraciones infantiles dedicadas a su hijo: dos de ellas ya conocidas y las otras dos aún inéditas.

Así la composición del anticuado manuscrito, que el autor confeccionó durante los últimos años de su existencia y en un registro de escritura principalmente en prosa, está constituida por seis hojas pequeñas donde se encuentran los textos infantiles ilustrados con dibujos. Los bordes que conserva el ejemplar son irregulares y pueden notarse envejecidos actualmente mientras que, por otro lado, sus seis páginas se encuentran cosidas en la parte superior con hilo de color ocre.

Cada uno de los cuatro cuentos reunidos por la Biblioteca Nacional, que tienen como principales protagonistas a diversos personajes del mundo animal, gira en torno a la misma temática: todos ellos contienen metáforas explícitas sobre el concepto de libertad. Además dos de estos relatos ya fueron publicados gracias a la edición facsímil elaborada por el catedrático José Carlos Rovira, componente de la Universidad de Alicante, que llevaba como título Dos cuentos para Manolito.

Finalmente las cuatro narraciones del escritor Miguel Hernández han pasado a formar parte de los fondos pertenecientes a la Biblioteca Nacional de España (BNE) y, desde hace algunos días, pueden ser consultados a través de formato digital: dos de ellos ya conocidos bajo los títulos de El potro oscuro y El conejito y, por otra parte, dos aún inéditos que llevan por título Un hogar en el árbol y La gatita Mancha y el ovillo rojo.

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor