twitterfacebookgooglexinglinkedin

HABILIDAD LECTORA Y CAPACIDAD INTELECTUAL, ¿DOS CONCEPTOS RELACIONADOS?

HABILIDAD LECTORA Y CAPACIDAD INTELECTUAL, ¿DOS CONCEPTOS RELACIONADOS?

La adquisición de la habilidad lectora resulta imprescindible, en la mayor parte de las ocasiones, para poder realizar sin dificultades muchas de las tareas que conforman la vida cotidiana de los seres humanos. Sin embargo, la cuestión que ahora nos ocupa va a responder una determinada pregunta: ¿podría el desarrollo de la habilidad lectora a edades tempranas influir en la capacidad intelectual que posee una persona en su etapa adulta? La respuesta ha resultado ser muy clara.

Concretamente un reciente trabajo, que ha sido llevado a cabo por la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) y por el King’s College de Londres (KCL), ha resultado ser el encargado de arrojar luz sobre este asunto. El estudio ha consistido en el análisis de 1890 gemelos a través de los test de lectura y de intelecto, incluidos en el proyecto Twins Early Development Study llevado a cabo en Reino Unido, que realizaron cuando contaban con las edades de 7, 9, 10, 12 y 16 años.

Los responsables de esta iniciativa han querido comprobar, por otro lado y más particularmente, si podrían llegar a encontrarse diferencias entre las aptitudes de dos niños gemelos: y acabaron por especificar que sí se producen en materia de habilidad lectora. Finalmente los investigadores procedieron a determinar los factores que provocan esta diferencia entre niños con los mismos genes y la misma casa: así los profesores o los grupos de amigos serían los dos con mayor influjo.

Los resultados finales de esta investigación, que han sido difundidos en la publicación sobre las  primeras etapas de la vida titulada Child Development, han permitido confirmar una significativa hipótesis: los menores que poseen una elevada habilidad para la lectura a la edad de siete años presentan una capacidad intelectual más avanzada cuando alcanzan el final de la adolescencia.

 

Redactora: Esmeralda Collado

 

 

Written by editor