twitterfacebookgooglexinglinkedin

REALIZAR ESFUERZOS REPETITIVOS, ¿PUEDE DIFICULTAR EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS?

REALIZAR ESFUERZOS REPETITIVOS, ¿PUEDE DIFICULTAR EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS?

La realización de grandes esfuerzos se considera la antesala, en la mayor parte de las ocasiones, de un indiscutible triunfo a la hora de conseguir cualquier propósito en la vida. Pero el desenlace de un reciente estudio ha dejado entrever, sin embargo, que esta afirmación no es totalmente acertada: pues hacer un gran esfuerzo para aprender una lengua no siempre ejerce un efecto provechoso sino que, a la hora de aprender determinados aspectos, podría resultar perjudicial.

La elaboración de esta investigación, que ha corrido a cargo de un grupo constituido por diversos psicólogos y neurocientíficos de la Universidad de California (EE. UU.), de la Universidad Stanford (EE. UU.), de la Universidad British Columbia (Canadá) y del conocido Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha procurado desvelar si el hecho de realizar esfuerzos demasiado insistentes puede acabar siendo favorable o desfavorable para lograr el éxito en el aprendizaje de idiomas.

Así los encargados de esta experimentación procedieron a inventar una suma de nueve palabras, formadas por dos sílabas y carentes de ningún sentido, que fueron distribuidas en tres categorías diferentes: la A, la B y la C. Después los participantes del estudio, que fueron distribuidos en dos grupos, percibieron los vocablos durante diez minutos rodeados por circunstancias distintas: los integrantes del primer grupo debían escucharlos mientras completaban un puzzle o coloreaban un dibujo y los del otro grupo, sin embargo, debían tratar de identificar lo que estaban oyendo.

Finalmente los integrantes de ambos grupos fueron capaces de segmentar las palabras aunque, a la hora de reconocer la morfología del lenguaje, los individuos que prestaron mayor atención obtuvieron peores resultados respecto a los que habían escuchado mientras desarrollaban otra actividad: intentar aprender con esfuerzos repetitivos aspectos morfológicos de la lengua puede no generar efectos positivos a pesar de que este método sí sea eficaz para otras áreas del idioma.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor