twitterfacebookgooglexinglinkedin

¿CÓMO SE PREPARA EL CEREBRO HUMANO PARA EMPEZAR A ARTICULAR PALABRAS?

¿CÓMO SE PREPARA EL CEREBRO HUMANO PARA EMPEZAR A ARTICULAR PALABRAS?

Un grupo de científicos, miembros del Institute for Learning and Brain Sciences de la Universidad de Washington (EE. UU.), acaba de llevar a cabo un interesante estudio que se encuentra basado en la observación de las primeras etapas del aprendizaje del habla. Así durante la realización de este experimento han sido sometidos, más concretamente, una suma de 57 bebés a un escáner cuya función principal consiste en medir la actividad cerebral a través de un método no invasivo.

Los responsables de esta investigación han mostrado mayor preocupación, fundamentalmente, por el análisis de dos variables determinadas: en primer lugar, han llevado a cabo exploraciones en menores de siete, once y doce meses con el propósito de investigar la activación motora de sus cerebros y, en segundo lugar, han procedido a examinar la actividad cerebral que presentan  los niños de dos años mientras llevaban a cabo la distinción entre lenguajes nativos y no nativos.

Los infantes implicados en el estudio han sido expuestos a una serie de sonidos, mientras los investigadores registraban sus respuestas cerebrales, que correspondían a sílabas típicas de su lengua materna y de un idioma extranjero: el inglés y el español, respectivamente. La resolución del análisis ha desvelado que los niños distinguen los sonidos de todas las lenguas hasta los ocho meses y, a partir de entonces, mejora la distinción del idioma nativo y empeora la del no nativo.

Finalmente los resultados del escáner, cuya divulgación ha tenido lugar en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), han servido para evidenciar dos formas de reacción bien diferenciadas: por un lado, el patrón de actividad producido por los sonidos del lenguaje materno se mostraba similar al originado por una lengua extranjera en los bebés de siete meses; mientras que, en los niños de once a doce meses aumentaba la actividad al escuchar el lenguaje extranjero respecto a la lengua nativa.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor