twitterfacebookgooglexinglinkedin

ELABORAN UN DICCIONARIO ORIENTADO AL MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN

ELABORAN UN DICCIONARIO ORIENTADO AL MUNDO DE LA INVESTIGACIÓN

El pasado martes tuvo lugar, concretamente en el Instituto Cervantes de Madrid, la presentación de un diccionario que recoge un conjunto de conceptos esenciales para el mundo del espionaje. Así en el interior de esta nueva enciclopedia de términos, titulada Diccionario de Inteligencia y Seguridad, es posible encontrar una recopilación de 1.500 conceptos en español que han sido traducidos a otros tres idiomas: más concretamente a las lenguas inglesa, francesa y portuguesa.

Gracias a la creación de este glosario, que ha sido llevado a cabo por más de veinte especialistas y además ha contado con la cooperación del Ministerio de la Presidencia y de LID Editorial, han podido reunirse una serie de vocablos comunes entre los profesionales de la indagación: algunos de ellos son “ciberguerra” o “guerra preventiva”. Algunas de estas expresiones pueden resultar familiares para el resto de la sociedad, sin embargo, el ejemplar incorpora otras entradas no tan habituales: “efecto Pigmalion” y “trampa de miel” apuntan a formas de investigación concretas.

Así a lo largo de las hojas del diccionario han ido definiéndose, de la manera más sencilla posible, numerosos conceptos que se encuentran relacionados con distintas áreas encajadas dentro del mundo de la investigación y del espionaje: algunas de las más relevantes son las estructuras de inteligencia, las fuentes, los análisis, la seguridad, la criptografía o la criptología, entre otras.

Asimismo el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), actualmente el general Félix Sanz Roldán, ha señalado un dato muy interesante durante la presentación del libro: los ciudadanos van a tener la ocasión de descubrir, a través de la consulta a este nuevo diccionario, que existen más de diez significados pertenecientes al término agente, cuarenta definiciones de inteligencia, veintidós definiciones de seguridad y, de la misma manera, once formas distintas de diplomacia.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor