twitterfacebookgooglexinglinkedin

ENCUENTRAN POEMAS DESCONOCIDOS QUE PERTENECIERON A PABLO NERUDA

ENCUENTRAN POEMAS DESCONOCIDOS QUE PERTENECIERON A PABLO NERUDA

La historia de la literatura ha ido dejando, a lo largo de los siglos, una amplia colección de autores que han acabado siendo considerados como grandes exponentes de las letras. Y estos escritores han llegado a dejar un legado de obras, unas conocidas y otras inéditas, que sobreviven hasta la actualidad. Así la editorial Seix Barral acaba de comunicar, muy recientemente, la difusión de la obra desconocida más significativa que perteneció al renombrado poeta chileno Pablo Neruda.

Este ha terminado siendo el desenlace de una exploración, llevada a cabo por la Biblioteca de la Fundación Pablo Neruda, en torno a unas cajas que encerraban los manuscritos de las obras del autor. Durante el transcurso de esta indagación, que ha sido desarrollada bajo la supervisión de Darío Oses, ha podido descubrirse una interesante realidad: algunos poemas manuscritos de indudable calidad no habían sido incluidos en las obras difundidas correspondientes a cada caja.

Así la obra inédita del poeta, que incluirá más de veinte poesías, va a ser publicada en los países latinoamericanos a fines del año 2014 y en España a principios del año 2015: estas publicaciones van a coincidir con el 110 aniversario del nacimiento de Neruda en 1904 y, por otro lado, con los 90 años del ejemplar Veinte poemas de amor y una canción desesperada. La autentificación de su autoría ha hecho de este hallazgo, sin duda, uno de los más importantes en los últimos años.

Finalmente a través de la emisión de un comunicado, por parte de la editorial del Grupo Planeta, ha sido aclarado que la relevancia de este descubrimiento radica en que las poesías encontradas fueron escritas posteriormente a Canto general (1950): así sólo pueden encontrarse dos inéditos previos, por una parte, El río invisible que incluía poesía y prosa de juventud; y, por otro lado, Cuadernos de Temuco que son considerados como los poemas escritos en su época adolescente.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor