twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL LENGUAJE HUMANO: UNA EVOLUCIÓN A PARTIR DE LAS AVES Y LOS PRIMATES

EL LENGUAJE HUMANO: UNA EVOLUCIÓN A PARTIR DE LAS AVES Y LOS PRIMATES

Las personas son capaces de expresarse, como ya es sabido, mediante una serie de signos que vienen a constituir lo que se conoce como “lenguaje humano”. Y la habilidad para comunicarse debe ser considerada como un útil esencial, sin lugar a dudas, para que los seres humanos lleven a cabo la expresión del pensamiento y la exteriorización de las sensaciones. Estas afirmaciones no suponen un misterio para el mundo pero ¿de dónde podría haber evolucionado el lenguaje?

La elaboración de un reciente estudio, desarrollado por un grupo de profesionales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha valido para aportar indicios en torno a esta cuestión. Así los encargados del proyecto han concluido, concretamente, que el lenguaje humano podría haber tenido su evolución en las antiguas formas comunicativas de aves y primates: de las aves, la parte melódica del habla; y de los primates, las partes portadoras de contenido del discurso.

Estas aptitudes acabaron fusionándose, según los encargados del estudio, en el tipo de lenguaje humano conocido hoy en día durante algún momento de los últimos cien mil años. Ahora bien, ¿cómo pudo tener lugar esta peculiar transformación de la capacidad comunicativa? El lingüista Shigeru Miyagawa, componente del MIT, ha apuntado una conclusión: algunas características  supuestamente infinitas del habla muestran las aptitudes finitas del lenguaje de otros animales.

Finalmente el resultado del proyecto, publicado en Frontiers in Psychology, ha dejado ver que el lenguaje humano se encuentra integrado por dos capas diferentes: por una parte, la estructura alterable de las frases con antecedentes en los idiomas de las aves y, por otro lado, el contenido esencial de la oración con antecedentes en los idiomas de los mamíferos. La realización de este estudio ha revelado que la comunicación humana es, en definitiva, similar a la de otros animales.

 

-Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor