twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL TAPIZ DE BAYEUX, ¿PODRÍA SER REALMENTE EL PRIMER CÓMIC DE LA HISTORIA?

EL TAPIZ DE BAYEUX, ¿PODRÍA SER REALMENTE EL PRIMER CÓMIC DE LA HISTORIA?

La historieta o cómic se ha convertido, con el transcurso de los años, en una de las expresiones artísticas cuyo éxito es considerado como evidente: ya que su lectura ha ido extendiéndose por un gran número de países y su uso, en muchas ocasiones, ha llegado a inculcarse de generación en generación. Pero a pesar de esta realidad, y sin embargo, los expertos siguen manteniéndose indecisos en cuanto a su origen: así pues, ¿cuál pudo haber sido el primer cómic de la historia?

Al antiguo Tapiz de Bayeux, que también es conocido como Tapiz de la reina Matilde, ha llegado serle atribuida esta significativa denominación. Así la concesión de este título se ha encontrado basada en las similitudes que comparte, pese a no incluir viñetas, con el formato actual de este tipo de relatos: algunas de las semejanzas que resultan patentes a simple vista son la calidad gráfica de la reliquia y la fluidez de la narración construida plano por plano, entre muchas otras.

Este excepcional lienzo bordado, que data concretamente del siglo XI, cuenta con una longitud de casi setenta metros y un peso aproximado a los 350 kilogramos: estas medidas han resultado ser adecuadas para relatar, a través de imágenes con textos en latín, la invasión normanda de Inglaterra y la batalla de Hastings (1066). A lo largo de sus bordados pueden percibirse detalles, asimismo, sobre la conquista de Inglaterra que no se recogen en ninguna otra obra de la época.

Hasta el momento no ha podido encontrarse, por otra parte, ningún documento que señale con exactitud a las personas creadoras del tapiz, a las personas inspiradoras de la obra o a su fecha de elaboración: conforme a la tradición francesa, sin embargo, pudo haber sido realizado por la reina Matilde. Finalmente el Tapiz de Bayeux, que puede verse expuesto en el Musée de la Tapisserie de Bayeux (Normandía), abarca un conjunto de 58 escenas en las que se advierten diversas figuras: 626 personajes, 202 caballos, 55 perros, 505 animales, 37 edificios y 41 navíos.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor