twitterfacebookgooglexinglinkedin

DISCOVERING LITERATURE, NUEVA “BIBLIOTECA” PARA LA CULTURA BRITÁNICA

DISCOVERING LITERATURE, NUEVA “BIBLIOTECA” PARA LA CULTURA BRITÁNICA

La Biblioteca Británica ha custodiado, desde sus orígenes en 1753, en torno a 150 millones de obras y documentos cuyas hojas abarcan grandes historias: algunos de los más destacados son libros, mapas, periódicos y partituras, entre muchos otros. Este grandioso inventario de joyas históricas suele ser ampliado con la inclusión, año tras año, de un número aproximado a tres millones de reliquias: y ahora la biblioteca ha querido dar un beneficioso giro a sus tratamientos.

Así la institución británica ha llevado a cabo, muy recientemente, el lanzamiento de una página web con el interés de digitalizar algunos de sus tesoros: exactamente más de mil manuscritos, ilustraciones y cartas creados por diversos autores ingleses. Además la proyección de este nuevo portal literario, que ha sido bautizado como Discovering Literature, se encuentra basada en una idea principal: despertar cierta curiosidad por la literatura clásica y británica en los más jóvenes.

El interior de esta “galería” virtual reúne, en definitiva, una considerable suma de documentos que abarca desde poemas antiguos hasta textos provenientes del siglo XX: algunos de los más populares son las versiones originales de manuscritos correspondientes al ejemplar Jane Eyre, concebido por Charlotte Brontë; el prólogo del libro Oliver Twist, escrito por Charles Dickens y, asimismo, una versión inicial de La importancia de llamarse Ernesto, compuesta por Oscar Wilde.

A través de las visitas a este archivador de la cultura pueden contemplarse, de la misma manera, otros muchos elementos de sumo interés: como una de las libretas que William Blake utilizaba para confeccionar sus bocetos y las páginas del diario de Lewis Carroll fechadas en julio de 1862. Finalmente este reciente proyecto cuenta, por otra parte, con un sinfín de recursos que ayudan al estudio de los ejemplares: como películas documentales y análisis de expertos en literatura.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor