twitterfacebookgooglexinglinkedin

TRANSPROSE, EL SISTEMA QUE TRANSFORMA LA LITERATURA EN MELODÍA

TRANSPROSE, EL SISTEMA QUE TRANSFORMA LA LITERATURA EN MELODÍA

La literatura representa por sí misma, sin lugar a dudas, una de las armas con mayor disposición para despertar en los seres humanos un número incalculable de emociones y sentimientos, y la música también desempeña un gran papel, por otro lado, en el estado anímico de las personas. Pese a que ambas son ramas artísticas, suelen usarse, generalmente, de forma aislada la una de la otra. Ahora bien, ¿podría concebirse un proyecto capaz de convertir a la literatura en música?

La respuesta a esta cuestión debe ser completamente afirmativa: ya que acaba de proyectarse un software cuya función consiste, más concretamente, en traducir cualquier novela a melodía. Los encargados de este proyecto, bautizado con el nombre de TransProse, han sido dos personas cultivadas en música y tecnología: Hannah Davis, programadora y artista de Nueva York (EE.UU) y, de igual modo, Mohammad Saif, científico del Consejo de Investigación Nacional de Canadá.

Pero, ¿cómo se convierten las emociones que esconde un libro en notas musicales? El diseño de este nuevo sistema tecnológico, cuya exposición ha tenido lugar en el European Chapter of the Association for Computational Linguistics de Gotemburgo (Suecia), se encuentra preparado para la identificación de ocho emociones y de dos condiciones: por un lado, alegría, tristeza, ira, asco, anticipación, sorpresa, confianza y miedo; y, por otra parte, las condiciones positiva o negativa.

Así la actividad de este componente, que concibe la melodía atendiendo a las palabras emotivas de cada novela, está basada en tres etapas bien distinguidas: en primer lugar, analiza el texto y elabora una selección estadística de los vocablos emotivos; posteriormente, y apoyándose en la primera fase, produce valores de tempo, escalas, octavas y secuencias de notas; y, por último, origina el archivo de audio correspondiente. Este interesante procedimiento ya ha sido probado, hasta el momento, en ejemplares tan conocidos como La Naranja Mecánica (Anthony Burgess).

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor