twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL DISCO DE FESTOS, UN MISTERIO MÁS PARA EL MUNDO DE LA ARQUEOLOGÍA

EL DISCO DE FESTOS, UN MISTERIO MÁS PARA EL MUNDO DE LA ARQUEOLOGÍA

La historia de la humanidad ha dejado, a lo largo de los siglos, una amplia colección de objetos y documentos que han llegado hasta nuestros tiempos como evidentes enigmas indescifrables. Una de las célebres reliquias que constituye, aún a día de hoy, un complejo rompecabezas para innumerables expertos es el bautizado como Disco de Festos: se trata de un círculo arcilloso, datado a fines de la Edad de Bronce, que incluye inscripciones. Ahora bien, ¿de dónde proviene?

Esta enigmática circunferencia, cuya función sigue siendo investigada, tuvo su descubrimiento el 15 de julio de 1908 a manos del italiano Luigi Pernier cuando trabajaba en la excavación del Palacio de Festos (sur de Creta). La principal de las características que hacen del Disco de Festos una pieza única reside en que sus signos, un total de 242 jeroglíficos, constituyen impresiones hechas con sellos: por ello podría tratarse de uno de los primeros objetos grabados de la historia.

Así en el indescifrable “texto” que contiene, formado por cuarenta y cinco símbolos diferentes, han llegado a enumerarse una suma de 61 palabras: los vocablos se encuentran repartidos por las dos caras del círculo, más específicamente 30 en un lado y 31 en el otro, en una cadena de impresión con forma de espiral. Numerosos investigadores han pretendido, hasta este mismo momento, descodificar el mensaje de esta pieza sin lograr extraer resultados totalmente fiables.

Finalmente los intentos por explicar el contenido del disco, que a día de hoy se encuentra en el Museo Arqueológico de Heraclión (Creta), han desembocado en un sinfín de hipótesis variadas: algunas de ellas se han correspondido con plegarias religiosas o registros de soldados y, de igual manera, ha llegado a ser relacionado con mundos extraterrestres. Sin embargo, y a pesar del empeño por obtener su traducción, esta reliquia sigue entrañando una incógnita para el mundo.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor