twitterfacebookgooglexinglinkedin

LA TOMA DE APUNTES A MANO CONTRIBUYE A REFORZAR LA COMPRENSIÓN

LA TOMA DE APUNTES A MANO CONTRIBUYE A REFORZAR LA COMPRENSIÓN

La existencia de las tecnologías, especialmente de los ordenadores, ha provocado que muchas personas hayan reemplazado el método tradicional para la recolección de apuntes: finalmente han acabado cambiando la toma de notas a mano por la utilización de ordenadores portátiles. Los dos procedimientos pueden considerarse válidos, sin lugar a dudas, para llevar a cabo esta provechosa tarea. Ahora bien, ¿cuál de ellos debería considerarse como el más recomendable?

La realización de un estudio, a manos de la Universidad de Princeton, ha acabado por solventar las dudas en relación a este asunto: sus resultados han concluido que la opción de tomar apuntes a mano influye en la mejora de la comprensión a largo plazo. Esta importante conclusión ha sido extraída tras la ejecución de un análisis que ha servido, fundamentalmente, para comparar las ventajas y los inconvenientes entre tomar notas a mano y recogerlas en un ordenador portátil.

Así un grupo de 65 participantes ha acudido, durante el proceso, a un total de cinco charlas que trataban sobre diversos contenidos de interés: una parte de ellos iba recogiendo anotaciones a mano mientras que, los demás miembros del grupo, cogían apuntes con el ordenador. Todos los cooperadores han llevado a cabo, tras concluir esta primera fase, una serie de tareas con un único objetivo: el de procurar contestar, posteriormente, a unas preguntas sobre lo escuchado.

El desenlace a este estudio, publicado en la revista Psychological Science, ha resultado ser muy concluyente: aquellos que recogieron los datos a mano cosecharon mejores respuestas en las preguntas conceptuales y esta realidad, por otro lado, seguía perdurando una semana después. Este hecho podría deberse, según los encargados de la investigación, a un determinado motivo: las personas que toman las notas a mano realizan más actividades de procesamiento, y hacen una mejor selección de la información, lo que lleva a un estudio del contenido más perdurable.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor