twitterfacebookgooglexinglinkedin

DIVERSOS CÓDICES Y ATLAS ANTIGUOS SE DAN CITA EN LA CAPITAL PORTUGUESA

DIVERSOS CÓDICES Y ATLAS ANTIGUOS SE DAN CITA EN LA CAPITAL PORTUGUESA

El género humano ha ido produciendo, a lo largo de los siglos, una considerable cantidad de documentos que han llegado hasta nuestros días como auténticas joyas culturales. La reciente reproducción de un mapa, cuyo título es Atlas Universal de Fernão Vaz Dourado, ha conducido a la realización de una exposición muy significativa: a través de ella van a presentarse, más exactamente, un conjunto de copias pertenecientes a los principales códices y atlas del mundo.

La editorial española M. Moleiro, responsable de esta iniciativa, ha llevado a cabo la recopilación de antiguos manuscritos conservados en los archivos y bibliotecas más prestigiosos del planeta: Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum o la Biblioteca Nacional de Rusia, son algunos de esos lugares. Finalmente las reproducciones de los documentos han sido reunidas, más concretamente, en el conocido como Archivo Nacional de la Tore do Tombo (sito en Lisboa).

Los códices y atlas exhibidos engloban un sinfín de épocas y, de la misma manera, cada uno de ellos encierra tras sus páginas una historia particular: el texto más antiguo constituye un tratado sobre medicina redactado durante el siglo II a. C y, por otra parte, la obra más contemporánea se corresponde con un manuscrito árabe, titulado el Libro de la Felicidad, que data del año 1582. Diferentes libros de horas, como los de Juana la Loca y Carlos VIII, también podrán ser visitados.

Los encargados de esta exposición, abierta al público hasta el 21 de junio, han afirmado que se trata de la mayor muestra planeada por la editorial española: y no descartan la posibilidad, en un futuro cercano, de trasladarla a territorio español. Así los españoles tendrían la oportunidad de contemplar, entre otros muchos documentos, uno de los manuscritos que podría resultarles más atractivo o interesante: la primera novela redactada en castellano a lo largo del año 1300.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor