twitterfacebookgooglexinglinkedin

HALLAN UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CON LOS ÚTILES DE UN ESCRIBA EGIPCIO

HALLAN UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO CON LOS ÚTILES DE UN ESCRIBA EGIPCIO

La labor del escriba llegó a erigirse, en tiempos del Antiguo Egipto, como un recurso que ayudaba a preservar el correcto funcionamiento del régimen organizativo faraónico. Así esta importante ocupación, que fue llevada a cabo por expertos en escritura jeroglífica, se encontraba basada en un objetivo concreto: la redacción, copia y organización de textos o datos de diversa índole. El término “escriba” ha caído en desuso pero, a día de hoy, esta figura sigue siendo muy conocida.

La realización de una reciente expedición, que ha contado con la intervención de investigadores pertenecientes a la Universidad de Barcelona (UB), a la Sociedad Catalana de Egiptología y a la Universidad de Montpellier, ha logrado un hallazgo en torno a esta antigua personalidad. El interesante hallazgo ha tenido lugar, más concretamente, en una estructura subterránea que ha sido localizada en la ciudad egipcia anteriormente bautizada como Oxirrinco (en el Alto Egipto).

Con la intención de llegar hasta esta estructura, fabricada en piedra y situada en medio de una vía procesional que comunica el río Nilo con el templo Osierion, los examinadores han llegado a retirar alrededor de cuarenta y cinco toneladas de piedras. Finalmente los investigadores han dejado al descubierto, tras acabar con el periodo de excavación inicial, el acceso a un recinto rectangular con una longitud total de ocho metros y una profundidad en torno a los 3,75 metros.

Los expertos han acabado encontrando, más específicamente, un conjunto de antigüedades que quizá aporten nuevos vestigios sobre las prácticas de las antiguas civilizaciones egipcias: restos arqueológicos de un escriba acompañados, por otra parte, de un tintero metálico todavía lleno y dos cálamos. El yacimiento de Oxirrinco destaca por los miles de papiros que ha ocultado, sin embargo, es la primera vez que encierra un hallazgo de esta índole: los restos arqueológicos han concluido que, a pesar de no existir inscripciones, podrían proceder de la época romana copta.

-Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor