twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL MOVIMIENTO DE LOS OJOS, UN ASPECTO CLAVE A LA HORA DE LEER

EL MOVIMIENTO DE LOS OJOS, UN ASPECTO CLAVE A LA HORA DE LEER

El sistema de lectura rápida ha sufrido, durante los últimos años, un notable crecimiento en la mayoría de los países que conforman el mundo: ya que ha sido considerado como uno de los métodos más eficaces para leer en corto tiempo y, además, sin entorpecer la comprensión del texto. Pero la realización de un reciente estudio ha constatado, sin embargo, que este tipo de procedimientos no resultan beneficiosos para el correcto desarrollo de la comprensión lectora.

Así un grupo de investigadores, miembros de la Universidad de California, acaba de llevar a cabo un análisis que ha contado con la implicación de cuarenta alumnos universitarios. Se trata de un proyecto investigativo que ha consistido, finalmente, en una técnica muy sencilla: los alumnos han leído una serie de frases que aparecían bien escritas cuando las ojeaban o, por otra parte, con alguna palabra oculta tras la etiqueta “Xs” cuando los partícipes retiraban sus ojos de ella.

La resolución del examen ha desvelado, en primer lugar, que los lectores tienden a mover los ojos de unos fragmentos del texto a otros durante el 10-15% del periodo de lectura. La existencia de esta propensión viene a reflejar, según los encargados del estudio, que el movimiento de los ojos constituye un aspecto crucial para el proceso de lectura: el cerebro de las personas controla el modo en que los ojos se mueven para obtener la información correcta en el momento ideal.

Esta reveladora investigación, difundida en la revista Psychological Science, también ha dejado entrever dos realidades que han tenido lugar durante el proceso: el nivel de comprensión ha permanecido constante, a lo largo de la lectura sin vocablos ocultos, haciéndose evidente que los estudiantes movían los ojos de unos fragmentos a otros cuando no entendían las frases; sin embargo, en la lectura oculta, pudo apreciarse que la comprensión se veía entorpecida a causa de la imposibilidad de encontrar las palabras escritas de forma correcta durante las regresiones.

-Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor