twitterfacebookgooglexinglinkedin

SYSTEMA NATURAE DE CARL LINNEO: EL NACIMIENTO DE LOS NOMBRES CIENTÍFICOS

SYSTEMA NATURAE DE CARL LINNEO: EL NACIMIENTO DE LOS NOMBRES CIENTÍFICOS

Elexperto en biología suele contribuir, entre otras muchas funciones, a la creación de un registro pensado para catalogar por nombres científicos a las especies animales. Hasta el momento han llegado a contarse ocho millones de especies, repartidas a lo largo del globo, de las que en torno al 88% no poseen todavía sus nombres científicos. Así sólo el restante 12% contaría, a día de hoy, con una identidad propia. Ahora bien, ¿cómo tuvo lugar el nacimiento de esta clasificación?

Las ciencias naturales han prescindido, durante muchos siglos, de una lengua unificadora que se encontrara asociada exclusivamente a esta labor. A causa de ello el botánico Carl Linneo acabó emprendiendo la creación, a lo largo del año 1731, de un convenio estándar conocido como “nomenclatura binomial”: consistente en la asignación de un nombre científico compuesto por dos términos, uno para género y otro para especie, a cada uno de los seres vivos que coexisten.

Numerosos profesionales consideran que, definitivamente, el verdadero punto de partida de la clasificación zoológica debe ser situado en el año 1758: con la llegada de la décima publicación correspondiente, más en concreto, al libro Systema Naturae de Carl Linneo. La construcción de nombres científicos es llevada a cabo, a partir de este momento, gracias a la utilización de una antigua lengua: el actualmente en desuso, aunque no por ello menos conocido, latín.

La invención del Código Strickland en 1843, a manos del paleontólogo británico Hugh Strickland, terminó asentando las bases del actual Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. Así la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica ha sido la encargada, desde sus inicios en el año 1895 hasta este momento, de promover la universalidad para todos los nombres científicos: a día de hoy engloba más de 17 millones de nombres que han sido creados a partir del año 1758.

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor