twitterfacebookgooglexinglinkedin

EL IDIOMA CHABACANO: UN LENGUAJE CON HISTORIA Y ALCANCES PROPIOS

EL IDIOMA CHABACANO: UN LENGUAJE CON HISTORIA Y ALCANCES PROPIOS

El chabacano ha ido conformándose, a lo largo de los siglos y hasta hoy, como uno de los idiomas criollos que ha conseguido mayor difusión en diferentes zonas del país filipino. El nacimiento de esta peculiar lengua, cuyas bases se sustentan en el idioma español, tuvo lugar en la base naval de Cavite (Manila) durante el pasado siglo XVII: allí la coexistencia entre españoles, filipinos y mejicanos motivó, con el objeto de facilitar su comunicación, la invención de una lengua común.

Muchas personas consideran este idioma, aún en la actualidad, como una simple representación de la lengua española que se encuentra notablemente más simplificada. La existencia de esta hipótesis ha sido relacionada, más específicamente, con los fallos gramaticales que parecen caracterizar a la lengua chabacana: como resultado a estos errores ha acabado relacionándose, de algún modo, el lenguaje chabacano con el adjetivo “vulgar” perteneciente al habla español.

Pese a ello el chabacano ha reunido, hasta este momento, alrededor de 607.200 hablantes que se encuentran distribuidos por diversas zonas de la República de Filipinas: así es generalmente usado en la península de Zamboanga y, aunque en menor medida, también puede escucharse en lugares como Cebú y Cavite, en algunos sitios de Malasia y en la isla de Guam. Precisamente es una lengua cuyo uso empezó, en la mencionada ciudad de Zamboanga, a partir del año 1635.

El filipino Bert Torres, profesor en la Universidad de Mindanao Occidental, acaba de llevar a cabo la confección del primer alfabeto basado en esta lengua criolla. Así en las páginas de este nuevo diccionario, cuya difusión va a tener lugar a lo largo de este año, podrán consultarse un total de tres mil vocablos: un 60% de ellos basados en el español y un 40% en otros idiomas indígenas. Además Bert Torres ha dispuesto, con la ayuda del también profesor Ali T. Yacub, el lanzamiento de una cruzada cuyo principal objetivo radicará en dignificar y popularizar esta peculiar lengua.

 

Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor