twitterfacebookgooglexinglinkedin

UNA GRAN BIBLIOTECA DE AUDIO QUE REÚNE LOS DIALECTOS DE ALEMANIA

UNA GRAN BIBLIOTECA DE AUDIO QUE REÚNE LOS DIALECTOS DE ALEMANIA

El territorio germano llegó a conformarse, a lo largo de varios siglos, por una considerable anexión de pequeños estados que acabaron adquiriendo cierta individualidad. La existencia de esta división territorial contribuyó a desatar, como no podía ser de otra forma, la aparición de múltiples variedades dialectales bien diferenciadas. Hoy muchas de ellas se encuentran reunidas en una biblioteca de audio que, desde sus primeros pasos, estuvo destinada a la lengua alemana.

Una gran parte de esta colección ha sido extraída, concretamente, del antiguo Archivo Lingüístico Alemán (DSAv) que empezó a elaborarse en Berlín durante el año 1930: así estos documentos sonoros corresponderían a las grabaciones que, desde 1955 hasta 1960, ordenó realizar el fonólogo Eberhard Zwirner a lo largo del territorio alemán. Aunque estos no son los únicos archivos sonoros que, en la actualidad, conforman la totalidad de esta gran recopilación.

A día de hoy este catálogo idiomático, conocido como Archivo del Alemán Hablado, se encuentra estructurado en un conjunto de treinta y ocho corpus: esto se traduce en 16.300 grabaciones de dialectos pertenecientes a regiones germanas como Oldemburgo, Sajonia o Colonia, entre muchas. Asimismo, otros recursos útiles como 900 grabaciones en vídeo, 6.650 transcripciones y documentación variada sobre el habla coloquial y la pronunciación alemana han sido añadidos.

Un grupo de expertos, pertenecientes al Instituto de la Lengua Alemana (IDS), se encuentra inmerso en un proyecto cuya intención es digitalizar estas grabaciones de la lengua alemana: una pretensión que hará posible, al mismo tiempo, el mantenimiento de las mismas en el futuro. La existencia del Archivo del Alemán Hablado hace evidentes las diferencias que, a lo largo de los siglos, han acabado desarrollando los dialectos alemanes en función de sus lugares de origen.

-Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor