twitterfacebookgooglexinglinkedin

¿PODRÍAN LOS ANIMALES INTERPRETAR EL LENGUAJE DEL SER HUMANO?

¿PODRÍAN LOS ANIMALES INTERPRETAR EL LENGUAJE DEL SER HUMANO?

La comunicación a través de sonidos articulados constituye, como es sabido desde hace mucho tiempo, una facultad del hombre que ha llegado a evolucionar con el transcurso de los siglos. Y el gran nivel cognitivo que puede llegar a alcanzar cualquier ser vivo, independientemente de esta primera afirmación, ha sido garantizado en diversas ocasiones por los expertos en esta materia. Ahora bien, ¿podría algún animal tener la capacidad de interpretar la lengua humana?

El lanzamiento de una reciente investigación, que ha sido llevada a cabo por la Universidad de Sussex (Reino Unido), parece haber concedido una respuesta a este interrogante: los elefantes están preparados para deducir, en cierta manera, si una determinada persona representa una amenaza atendiendo a su voz o a su lenguaje. La realización de este estudio, que ha tenido lugar en el Parque Nacional de Amboseli (Kenia), ha sido impulsada por un gran número de expertos.

A lo largo de esta investigación han acabado estudiándose, más concretamente, las diferentes reacciones que estas familias de paquidermos pueden experimentar ante las voces humanas. Con este propósito los investigadores procedieron a reproducir, mediante el uso de altavoces camuflados, las voces de dos tribus que repetían una misma frase en sus respectivas lenguas: los masais (lengua maa) que representan una gran amenaza para los elefantes y, por otro lado, los kamba (lengua kamba) que constituyen un menor riesgo para la supervivencia de los mismos.

Así los responsables de este análisis han observado, en definitiva, que este grupo de mamíferos empezaba a aglomerarse y a manifestar un comportamiento visiblemente más vigilante cuando escuchaban la voz de los masais. Conforme han recogido los expertos en un reciente artículo, cuya difusión ha tenido lugar en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, estos animales llegaron a relajarse cuando hablaban mujeres o niños: esta afirmación lleva a demostrar, sin lugar a dudas, que son capaces de percibir incluso la edad de las personas.

-Redactora: Esmeralda Collado

Written by editor